viernes, 27 de noviembre de 2015

Lucrecia: ‘Flores para tu altar’ es un tema más que sagrado para mí”

La artista cubana interpreta el tema de Julia Ana Mendoza que inmortalizó para siempre Celina González, reina indiscutible del punto guajiro y de la canción campesina.

Patricia de Pablo

El tema de Julia Ana Mendoza, Flores para tu altar’, abre el rico repertorio de canciones que contiene el vigésimo segundo disco de Los Gofiones, ‘Por una cabeza’, que el próximo día 6 de diciembre, sale a la venta conjuntamente con el periódico LA PROVINCIA. Esa canción que habla de rosas nacaradas, girasoles y gladiolos blancos, la interpreta una de las cantantes cubanas de referencia, Lucrecia, cuya voz ha venido cautivando a los escenarios de medio mundo. 

La canción, que fue grabada en Barcelona en los estudios Latin Song, de Robin Reyes, después de tres tomas distintas, curiosamente nunca la ha grabado Lucrecia en un disco suyo, aunque sí la había registrado en otra colaboración con el músico y pianista holandés, gran conocedor de los ritmos populares cubanos, Mark Fisher. 

La artista reconoce que este tema que inmortalizó Celina González, reina indiscutible del punto guajiro y de la canción campesina, “se ha enriquecido con la inclusión de una sección de metales y unos arreglos exquisitos. Lo interpreto de acuerdo con lo que siento, haciendo referencia a la propia Celina y Los Gofiones. Estoy muy satisfecha de cómo ha quedado. No me considero una artista conformista. Siempre busco medir el timbre de la voz, domar la inspiración, otorgar los giros musicales correctos que estén en el estilo… 

Su letra es muy respetuosa y espiritual. Las flores que canto y reparto son para todas y todos”, avanza la cubana, quien recuerda que la solista que cantaba a dúo con el guantanamero Reutilio Domínguez, “rompió moldes al incluir en sus canciones las deidades de la santería africana. Las décimas que le dedicó a Changó, la divinidad dueña del trueno, de la danza y de la fuerza viril en la religión afrocubana de la santería, se convirtieron en un auténtico himno en Cuba y en muchos países de América Latina”.

Lucrecia explica que siempre ha mantenido “una conexión muy íntima con este tema de Julia Ana Mendoza que le llega por tradición familiar. Se la escuchaba a Celina cuando actuaba los domingos por la tarde en el programa ‘Cañas y palmas’. Mi padre se emocionaba cuando yo lo cantaba y para mí, ese tema, es ya más que sagrado”, dice. 



“No me considero una artista conformista. Colaborar con otros artistas me saca de mi estado de confort”.


Nunca antes había colaborado con Los Gofiones, aunque si ha trabajado con Carlos Más, el productor musical del nuevo disco del grupo grancanario, ‘Por una Cabeza’. Con Los Sabandeños, Pedro Guerra, Troveros de Asieta y La Parranda de Teror ha realizado algunas incursiones en el contexto de la música popular de Canarias. “Lo lindo es que desde Canarias he afianzado mi carrera musical y he crecido mucho como artista. Recuerdo que la primera vez que estuve en un concierto multitudinario fue compartiendo escenario durante unos carnavales con Oscar D’León; en La Palma conocí a la Sonora Ponceña, y en Canarias grabé mi video-clip con el tema de Isolina Carrillo, ‘Dos gardenias’. Le debo mucho a Canarias”, reconoce la artista cubana. 

Para Lucrecia participar y colaborar producciones discográficas de otros artistas supone “un orgullo y las acometo con mucho respeto, porque si me reclaman entiendo que es porque admiran mi trabajo. Siempre pongo en ello mucha seriedad e ilusión, porque me saca de mi estado de confort, de la rutina de tocar con mi banda o mi pianista con los que hago mis acústicos. Es un reto cada vez que me proponen una colaboración”, dice. 

Sobre Los Gofiones “siente mucho respeto porque se trata de un grupo de mucho arraigo al que avala una trayectoria de casi 50 años. Que haya querido contar conmigo ha sido y es un halago sublime”, explica Lucrecia, que confiesa que en estos momentos valora la posibilidad de producir un disco recopilatorio con alguno de sus éxitos, o bien que incluya composiciones nuevas.

Ahora está inmersa en la promoción de su libro-disco ‘Besitos de chocolate para toda la familia’, que cuenta con ilustraciones de Pilarín Bayés. En dicho trabajo canta a los niños y niñas sus melodías y letras, que convierten cada momento del día en un acontecimiento especial con el que disfrutar y aprender cosas nuevas. “Este libro disco es un precioso homenaje a todas las familias del mundo”. También está preparada para entregar en abril del próximo año en Barcelona sus premios ‘Alegría de Vivir’, que otorga desde hace tres años a entidades y personalidades que despiertan emoción y contagio por la vida en sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario