Verdad amarga

Letra y música: Consuelo Velázquez
Arreglos: Rayko León
Solo: Tamara

Yo tengo que decirte la verdad
aunque me duela el alma,
no quiero que después me juzgues mal
por pretender callarla.

Yo sé que es imposible nuestro amor
porque el destino manda,
y tú sabrás un día perdonar
esta verdad amarga.

Te juro por los dos
que me cuesta la vida,
que sangrará la herida
por una eternidad.

Tal vez mañana puedas comprender
que siempre fui sincero,
tal vez por alguien llegues a saber
que todavía te quiero.



Consuelo Velázquez Torres Ortiz.
(Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, 21 de Agosto de 1916 - Ciudad de México, 22 de Enero de 2005), popularmente conocida también como Consuelito Velázquez, fue una pianista y compositora mexicana.

Con apenas 6 años, se inició en los estudios de música y piano. Después de 9 años de estudio, prosiguió con sus estudios y obtuvo la licenciatura de pianista concertista y maestra de música. Poco después se inició como compositora de música popular.



Composiciones.

Como compositora, según uno de sus dos hijos (Mariano) hizo más de 40 canciones, entre las que podemos mencionar: No me pidas nunca, Pasional, Déjame quererte, Bésame mucho, Amar y vivir, Verdad amarga, Franqueza, Chiqui, Cachito, Que seas feliz, Enamorada, Orgullosa y bonita y Yo no fui.

“La naciente emisora de radio XEQ, que habría de ser la más popular de México, la contrató para un programa de música clásica. Consuelo desgranaba media hora de melodías, tras ser presentada por el locutor como “un prestigioso músico europeo” de complicado apellido polaco. Enamorado de la bella y joven pianista, el director de programación de la emisora, Mariano Rivera, le permitió ir introduciendo algunas de sus propias canciones, cuya autoría achacaba Consuelo a una amiga imaginaria, porque no estaba bien visto que una concertista cayera en la frivolidad del bolero, que entonces desataba el sentimiento popular entre Cuba y México”.

“No obstante, las cartas de los oyentes mostraron pronto que preferían escuchar las notas que revelaban las angustias del último beso o los desvelos del amado, que las piezas de Bach, Debussy, Saint-Saëns o Ravel, que interpretaba la oculta pianista. Mariano Rivera le pidió entonces, “por una cuestión de derechos de autor”, que le revelara el nombre de la amiga talentosa. La compositora salió a la luz, en momentos en que multiplicaba sus canciones al calor de un enorme aparato de radio que le traía las noticias de la II Guerra Mundial. La estrella del momento, Emilio Tuero, grabó Bésame mucho en el año 1941”.

En su herencia, dejó tres canciones inéditas con intérpretes asignados de su puño y letra: Por el camino, para Luis Miguel; Mi bello Mazatlán, para la Banda El Recodo, y Donde siempre, para la rockera Cecilia Toussaint.

A lo largo de su vida, compuso música para varias películas mexicanas. Comprometida con la política del entonces todopoderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI), Consuelo Velázquez fue diputada entre 1979 y 1982. Su gran defensa de los derechos de autor la llevó también a la presidencia de la Asociación de Autores y Compositores de México, así como y a la vicepresidencia de la organización mundial del gremio. Desde este puesto, nunca antes ocupado por una mujer, emprendió la lucha contra la piratería.

Diversos artistas interpretaron su Verdad amarga:María Luisa Landín, Víctor Yturbe “El Pirulí”, Elvira Ríos, Antonio Aguilar, Antonio Machín, Lucho Gatica, Los Panchos, Virginia López, Nacho Vázquez, Eddie Palmieri, Soledad Bravo, Dyango, Julieta Bermejo, Linda Ronstadt, Pablo Milanés, Omara Portuondo, José Feliciano, Oscar Chavez, Ismael Quintana, …


Referencias.