martes, 22 de diciembre de 2015

Tamara: “Me une a Los Gofiones un estilo inspirado en un repertorio de aires latinos”

La cantante sevillana Tamara quiere que Los Gofiones la acompañe en el concierto de presentación de su último trabajo, ‘Lo que calla el alma’, previsto para el próximo mes de abril en la capital grancanaria. La intérprete, que colabora en la nueva entrega discográfica que acaba de publicar el veterano grupo canario cantando el tema titulado ‘Verdad amarga’, ha manifestado a Los Gofiones su deseo de que pueda interpretar junto a ella algunos clásicos inolvidables como ‘Si me dejas’, que incluirá en el repertorio de dicho recital, cuya sala o teatro está aún por determinar.

Tamara señala que el tema de Consuelo Velázquez, ‘Verdad amarga’, que canta con Los Gofiones en su último disco, ‘Por una Cabeza’, lo escogió “de manera natural” después de comprobar las distintas opciones que el grupo barajaba para incluir en su nueva entrega. “Conozco el trabajo de Los Gofiones  por mi marido, que es de Gran Canaria, y me apetecía mucho colaborar con ellos, a los que me une la concepción de un tipo de repertorio de aires latinos y un estilo musical melódico que encaja perfectamente en el perfil de lo que yo hago”, señala. 

“Llevo dieciséis años de carrera profesional sobre los escenarios. Me considero una cantante melódica romántica, aunque mi último disco transita por una senda más pop con unos arreglos más actuales, aunque no por ello pierde la esencia latina que me gusta y mejor se me da” explica la artista, conocida por su portentosa voz y la sensibilidad con la que transforma los boleros de antaño en éxitos. 

Sobre el tema que se grabó en un estudio de Barcelona, la cantante de 31 años, añade que “francamente, no conocía el bolero de Consuelo Velázquez, lo que aún me agradó más poder interpretarlo. Me gustó su letra que habla de la sinceridad como valor en las relaciones y me sorprendieron sus tonalidades”, dice una de las cantantes actuales más reconocidas de nuestro país.



“Grabar el tema ‘Verdad amarga’, que no conocía, me ha entusiasmado mucho. Tanto Los Gofiones como yo, hacemos un tipo de música que pasa de generación en generación sin perder su
esencia”



Ese respeto por la canción popular se lo inculca a Tamara su familia, que proviene de una conocida saga de cantadores de flamenco, los Farina. “Mi abuelo Rafael Farina cantaba copla y flamenco y mi abuela Fernanda Romero era bailaora. Respeto mis raíces como sevillana. En mi casa siempre pude escuchar todo tipo de estilos musicales, hasta que me fui identificando más con el estilo que ahora practico. Mi primer disco es un recopilatorio de inolvidables canciones clásicas que cantaba el mexicano Javier Solís, que llegó a conseguir 8 discos de platino en España y fue Disco de Oro en varios países de América Latina como Venezuela, México o Colombia. Siempre me ha gustado rescatar canciones y, por eso, grabar el tema ‘Verdad amarga’, que no lo conocía, me ha entusiasmado mucho. Tanto Los Gofiones como yo, hacemos un tipo de música que pasa de generación en generación sin perder su esencia. Es maravillosa la pervivencia de esos repertorios a través de las décadas, transmitiendo sentimientos que siguen modulando las pasiones y los grandes dilemas a los que nos seguimos enfrentando hombres y mujeres. Nunca se pasa de moda y, afortunadamente, siempre existirán nuevas generaciones de cantantes que regresen a este tipo de repertorio”, sostiene Tamara.

La sevillana confiesa que este 2015 que concluye ha sido para ella “un año precioso. Cumplí 31 años, fui madre por cuarta vez, edité mi disco número doce con canciones inéditas después de seis años y cerré el año colaborando con Los Gofiones. ¡Qué más se puede pedir! Ha sido un año renovador. Con este nuevo disco tenía ganas de oxigenarme”, concluye Tamara

La artista confiesa que era el momento perfecto para crear algo nuevo después de 16 años de carrera musical, un proyecto distinto a lo que la gente conoce. Más de una décadas en la que las cifras acumuladas por Tamara dejan realmente sin respiración: 4 Nominaciones a los Grammys Latinos, Premio de la Música ‘Mejor artista revelación’, Premio Cadena Dial (1999) (2004) (2009) (2013), Premio Ondas ‘Mejor canción: Herida de Amor’ (2001). Un total de 21 discos de platino, 4 discos de Oro y Doble disco de Diamante por las más de 2.500.000 vendidas.

Entrevista de Francisco Medina para Los Gofiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada